El legendario Cruce del Ejército de los Andes liderado por San Martín y O’Higgins

- Paso de Los Patos -

 

“...Lo que no me deja dormir es, no la oposición que pueden hacerme los enemigos, sino atravesar estos inmensos montes”. Carta de Don José de San Martín a Guido, 14 de junio de 1816.

 

Mientras el rugido de libertad todavía se escuchaba en Francia y en Norteamérica, su eco retumbaba en Sudamérica…… voces patriotas con sueños gigantes coordinaban sus acciones para poner fin a 350 años de dominación monárquica y abrir una era de libertades individuales.

 

Cruzaremos los Andes por exactamente el mismo lugar por donde lo hicieron San Martín y O´Higgins en el año 1817. Es para un grupo de unos pocos entusiastas de la montaña, la historia y los caballos. Tendremos la oportunidad muy especial de reeditar uno de los más asombrosos logros de la historia de la humanidad. Podremos palpar el desafío titánico que enfrentaron nuestros próceres. Una travesía mítica que atrapa como un imán. Seguramente, el viaje de la vida….

 

En estos parajes, que están flanqueados por los cerros más altos de América, el Aconcagua y el Mercedario, viven y disfrutan las manadas enormes de guanacos y los cóndores siempre vigilantes. Al caer el sol, las estrellas espectaculares del hemisferio sur cubrirán el cielo. La tranquilidad, el fogón, las guitarras y las rondas de mate en el campamento, crean el ambiente ideal para decantar lo vivido cada día. Al finalizar la travesía podremos decir que ahora sí comprendemos el valor exacto de cada una de las siguientes palabras de San Martín:

“…..y al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la Campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos, y dimos la libertad a Chile”.

Firmado: José de San Martín. 22 de Febrero de 1817 en Santiago de Chile.

 

A continuación describimos las salidas con fecha fija. También hacemos salidas especiales a pedido durante la temporada. Para éstas, consultar precios.

 

NOTA: Tomamos todas las medidas razonables para efectivizar los precios y fechas indicados. Sin embargo, ocasionalmente, éstos pueden variar. Por eso, recomendamos consultar al momento de efectuar una reserva. Durante el desarrollo del programa, debido a que se trata de una actividad de aventura, podemos modificar recorridos o actividades por causa de fuerza mayor o caso fortuito debido a situaciones naturales o creadas por el hombre.

Programa de 9 días / 8 noches:

 

Resumen del itinerario:

 

Día 1: Llegada a Los Andes, Chile. Noche en hotel. Cena de bienvenida con los guías.

Día 2: Cabalgata. Traslado a Los Patos. Comienzo de la cabalgata a Las Tejas con los gauchos chilenos. Noche en campamento.

Día 3: Cabalgata (cont.). Desde Las Tejas hasta El Ciénego.

Día 4: Cabalgata (cont.). Cruce de frontera. Cambio por caballos argentinos. Campamento en Valle Hermoso. Vistas del Cerro Aconcagua.

Día 5: Cabalgata (cont.). Día de descanso y recuperación. Cabalgata corta hacia el Cerro Aconcagua

Día 6: Cabalgata (cont.). Valle Hermoso siguiendo el río Volcán hasta Rancho de Lata.

Día 7: Cabalgata (cont.). De Rancho de Lata hasta Peñón Colorado. Cruce de las altas cumbres a 4500 mts de altura. Cuesta del Espinacito.

Día 8: Cabalgata (cont.). Día final de cabalgata hasta Hornillas. Despedida de los animales. Traslado hasta Uspallata para pasar la noche en hotel. Cena de despedida.

Día 9: Desayuno. Fin del programa.

 

Programa detallado:

 

Día 1 – Recepción en Los Andes, Chile: Check in en hotel. Tiempo libre. Cena de bienvenida junto a los guías y el resto del grupo.

 

Día 2 – Cabalgata: Luego del desayuno partimos en vehículo hasta Los Patos. Este es el camino tomado por San Martín hacia Santiago, cruzando el Valle del Aconcagua y Putaendo. Trámites migratorios ante las autoridades chilenas. Nos esperan nuestros caballos y baqueanos chilenos. Este es el lugar de comienzo de cabalgata hasta el campamento de la noche en Las Tejas a 2100 mts de altura. Seguimos el curso del río Rocín sobre las vertientes del Pacífico.

 

Día 3 – Cabalgata (cont.): Durante este día marchamos aguas arriba por el cañón del río Rocín. Noche en El Ciénego, lugar de acampada de pastores durante el verano.

 

Día 4 – Cabalgata (cont.): Partimos por la mañana para llegar al límite internacional donde están los bustos de nuestros próceres (San Martín y O’Higgins) a 3500mts de altura. Este es el día del cruce de frontera. En el límite nos reciben las autoridades argentinas para hacer los controles necesarios. El cambio de caballos es obligatorio. Nos despedimos de nuestros arrieros y caballos chilenos para continuar montados en los argentinos que hicieron todo el recorrido para buscarnos. Tendremos una vista muy cercana del cerro Aconcagua, el más alto de América (6962mts.). Noche en campamento en Valle Hermoso, que por algo se llama así. 

 

Día 5 – Cabalgata (cont.): Este es un día de descanso y recuperación en este lugar privilegiado. Vamos a cabalgar por este valle para tener una vista más cercana del cerro Aconcagua. Quienes quieran pueden quedarse en el campamento y descansar o pescar truchas en el río. Noche en  campamento en Valle Hermoso.  

 

Día 6 – Cabalgata (cont.): Continuaremos el recorrido por el Valle de Los Patos, que le da el nombre al paso y es un antiguo lago. Acampamos a 3500m.s.n.m. en Rancho de Lata para prepararnos para el desafío del día siguiente.

 

Día 7 – Cabalgata (cont.): Luego de desayunar, comenzamos la marcha del día. Cruzamos la Cuesta del Espinacito (4450 mts. de altura). Es el punto más alto de la travesía. Las vistas impresionantes nos hacen recordar los desafíos que debieron sortear los integrantes del ejército de los Andes. Noche en campamento en Peñón Colorado.

 

Día 8 – Cabalgata (cont.): Luego del desayuno partimos en el último día de cabalgata hacia Las Hornillas. El desafío va quedando atrás y podemos ya sentir por siempre el significado del cruce.

 Nos despedimos de los caballos y baqueanos. Un vehículo nos estará esperando para llevarnos hasta Uspallata para pasar la noche. Nos alojamos en el hotel. Cena de despedida.

 

Día 9 – Fin del programa.

 

Días: 9 días / 8 noches. 7 días de cabalgata

Tipo de caballos y mulas: Criollos argentinos y chilenos. Montura estilo recado chileno y recado cuyano. Muy cómodas para travesías largas

Horas de cabalgata: entre 6 y 9 hs. diarias. Algunos días son largos

Nivel: Se transita al paso. Para jinetes de cualquier nivel que buscan una verdadera expedición de montaña. Viajamos con el equipaje mínimo indispensable para mantenernos ágiles.

Clima: -5 a 30°C. 90-120 mm de lluvia/año. El programa está sujeto a las contingencias climáticas esperables en un entorno como este.

Incluye: una noche en Gran Hotel Uspallata, Argentina y una noche en hotel en Los Andes, Chile – habitaciones a compartir. 6 noches en campamento de montaña donde se requiere la colaboración posible de cada participante. Traslados Los Andes – Los Patos y Las Hornillas – Uspallata. Todas las comidas y bebidas durante la cabalgata y demás comidas expresamente indicadas. Pic nic al mediodía. Guías, gauchos, caballos y mulas, alforjas, equipo de campamento. Equipo de cocina, vajilla. Botiquín de primeros auxilios para personas y equinos. Tubo de oxígeno. Teléfono satelital Iridium para comunicaciones de emergencia. Equipaje: 20kgs. de carga por persona. No incluido: vuelos domésticos e internacionales, transfers aeropuerto, seguro médico y de viajero, propinas y otros indicados expresamente.

Trámites migratorios / aduaneros: para Argentinos se requiere DNI o pasaporte. Para otras nacionalidades se requiere pasaporte en regla y, en algunos casos, visa. Menores de 18 años necesitan autorización legalizada de los padres y partida de nacimiento legalizada o Libreta de Matrimonio.  Se deberá cumplir los requisitos aduaneros.

Punto de encuentro: Los Andes, Chile. Nota: podemos indicarles las opciones para llegar y volver al punto de origen, para quienes así lo deseen.

Precio: u$d 2200

Reuniones informativas: realizamos reuniones personalizadas en nuestras oficinas en Buenos Aires. Consultar.

MyDesign